Declaración Panamericana

Rio de Janeiro - Brasil, 2014

En Río de Janeiro, Brasil a los 17 días del mes de octubre del año 2012

Considerando la importancia creciente que está adquiriendo el turismo en el desarrollo de nuestra sociedad, especialmente en los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales en el marco de la sostenibilidad.

Teniendo presente la relevancia que tiene la educación en la formación del desarrollo y progreso de nuestra sociedad, expresada anteriormente.

Reconociendo que la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo se ha transformado en el organismo líder en la educación e investigación turística de nuestro continente, ésta declara lo siguiente:

1- Solicitar a los gobiernos de América Latina, El Caribe y España que le otorguen al turismo la consideración e importancia que generan sus efectos directos e indirectos.

2- Solicitar a los gobiernos de América Latina, El Caribe y España a través de los organismos que le compete, la eliminación de las visas para promover y facilitar el intercambio de turistas entre nuestros países.

3- Solicitar a las autoridades y empresas turísticas de América Latina, El Caribe y España que encaucen decididamente el desarrollo y evolución del turismo a través de la sostenibilidad.Solicitar a los gobiernos, instituciones y sociedad en general de América Latina, El Caribe y España proteger el medioambiente y los valores culturales de nuestros países en el marco de la internacionalización de la economía y la globalización de los mercados.

4- Solicitar a las autoridades y empresas turísticas de América Latina, El Caribe y España reconocer la importancia de la profesionalización del capital humano en el desarrollo y progreso del turismo, de la  economía y la equidad social.

5- Difundir en nuestros países y sociedades la capacidad y potencialidad del turismo de facilitar y contribuir a la paz mundial, la solidaridad y hermandad entre nuestros pueblos y la integración económica, social y cultural de nuestros países.





Otras Declaraciones Panamericanas