Declaración Panamericana

Lima - Peru, 2014

Declaración panamericana de lima, Perú emitida por las instituciones académicas miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), participantes del XXIV  “Patrimonio de las naciones elemento fundamental del turismo: conservación y uso responsable”, organizado por la Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma, del 26 al 31 de octubre del 2014, en su campus de la Av. Alfredo Benavides 5440 de la Urbanización las Gardenias, Santiago de Surco de Lima, capital del Perú.

CONSIDERANDO: Que el patrimonio de las naciones es uno de los elementos fundamentales del desarrollo turístico de nuestros países, y que el mismo debe fundamentarse, como producto en la filosofía del modelo del desarrollo turístico sostenible, cuyos pilares son la gestión de los principios ambientales, socioculturales y económicos.  

CONSIDERANDO: Que la conservación y uso responsable de dicho patrimonio debe ser responsabilidad directa que inicia en las aulas de nuestras instituciones académicas, formando parte fundamental de nuestra filosofía educativa, continuando en el ejercicio profesional de nuestros egresados, en el sector público-privado y el empresarial.

CONSIDERANDO: Que en cada uno de nuestros destinos turísticos la gestión responsable del patrimonio natural y cultural es y será exitosa en la medida que se den alianzas estratégicas entre los sectores público-privado-académico-cliente.   

CONSIDERANDO: Que la gestión sostenible del patrimonio en destinos  turísticos no será posible sin tomar en cuenta las tendencias o paradigmas actuales del sector turismo, bajo la óptica de la planificación, el ordenamiento territorial turístico, las políticas, la legislación, las estrategias de desarrollo, los clústeres, los observatorios, la marca país, la creación de productos sostenibles, la comunicación, entre otras acciones que permitirán la perpetuidad de los destinos turísticos.

CONSIDERANDO: Que la conservación y uso responsable en destinos turísticos debe formar parte fundamental de las políticas de nuestros estados, en alianza con los sectores educativos y privados del turismo, a través de las organizaciones turísticas en todas sus manifestaciones.

CONSIDERANDO: Que la conservación y uso responsable del patrimonio natural y cultural de nuestras naciones debe formar parte de la responsabilidad social empresarial y corporativa de los empresarios del sector turístico, así como también de las escuelas de hotelería, gastronomía y turismo, y de los turistas.

CONSIDERANDO: Que la investigación turística es una garantía para la planificación, la gestión y el desarrollo de destinos turísticos sostenibles, basada en la conservación y uso responsable del patrimonio natural y cultural.

CONSIDERANDO: Que el E-Marketing y las redes sociales y su aplicación tecnológica deben formar parte fundamental de la oferta eficiente del patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos de nuestras naciones y el mundo. 

DECLARAN:

1º- Que el “Patrimonio de las Naciones elemento fundamental del turismo: Conservación y uso responsable”, tema central de este XXIV Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la CONPEHT nos presenta retos y  oportunidades que debemos aprovechar como estrategia que fundamenta la formación del recurso humano del sector turístico por parte de nuestras escuelas. 

2º- Que las estrategias educativas de nuestras escuelas y de los organismos oficiales del Turismo de las Américas y España, fundamentadas en la creación de un producto a partir del patrimonio natural y cultural se conviertan en elemento básico para la innovación de destinos turísticos.

3º- Que los principios de la Sostenibilidad del Turismo: Ambiental, Sociocultural y Económica se conviertan en la base que sustente la capacitación de nuestros futuros profesionales en materia patrimonial, para beneficio del desarrollo y consolidación de los destinos turísticos.

4º- Que el manejo sostenible de las variables ambientales como son los sólidos, las aguas residuales, la energía, la biodiversidad, etc. son garantía para lograr la minimización de los impactos, el ahorro de dinero, la elevación de la imagen del destino, la fidelización del cliente, entre otras estrategias que coadyuvarán a la oferta del patrimonio natural y cultural en nuestros destinos turísticos.

5º- Que la publicidad, promoción y comunicación en destinos turísticos, como parte fundamental de las estrategias del marketing  deberán tomar en cuenta el componente del patrimonio natural y cultural en un marco de innovación de los destinos y la permanencia y consistencia antes, durante y después de la oferta del producto al turista.

6º- Que la satisfacción del cliente en los destinos turísticos debe ser el valor más trascendental de los mismos, basada en la oferta del patrimonio natural y cultural en destinos turísticos.  

7º- Que el éxito de todo destino turístico debe fundamentarse, entre otras acciones, en la diversificación de la oferta del patrimonio natural y cultural a partir de las nuevas tendencias o paradigmas como el turismo de sol y playa sostenible, ecoturismo, agroturismo, aventura, pesca deportiva o ictioturismo, ecoturismo científico, gastronomía sostenible, turismo cultural sostenible, turismo de golf, turismo de Yatismo, inmobiliario, congresos y convenciones (MICE), etc.

8º- Que los destinos turísticos maduros, fruto de su real evolución o ciclo de vida requieren de una efectiva alianza público-privada-académica, trilogía que garantizará la verdadera innovación para su relanzamiento, consolidación y sostenimiento en el tiempo y el espacio,  afianzando su imagen con una oferta del patrimonio natural y cultural sostenibles.

9º- Que la innovación de destinos turísticos en materia del patrimonio natural y cultural, así como también de conservación y uso responsable tiene que adecuarse a la oferta y demanda, a las tendencias o paradigmas, a las nuevas estrategias de marketing (E-Marketing y redes sociales), de comunicación, en definitiva adecuarse a los nuevos tiempos y hacer de la sostenibilidad patrimonial la constante del ejercicio profesional del sector turístico.

10º- Que la creación del producto turístico patrimonial de los destinos debe fundamentarse en el diseño de destinos integrales y sostenibles, a partir de recursos tangibles e intangibles que  enriquezcan la experiencia del turista, relacionando el entorno geográfico con actividades que llevan a una mayor generación de riqueza e integración de las comunidades locales, a través del rescate, valoración y oferta de su patrimonio natural biodiverso y cultural diverso.

11º- Que la formación, capacitación, profesionalización y especialización del recurso humano del sector hotelero, gastronómico y turístico de hoy día se constituye en la columna vertebral en la innovación, desarrollo y gestión sostenible de los destinos turísticos. 


La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT),  consciente del papel trascendental del patrimonio natural biodiverso y cultural diverso para la elaboración del producto turístico, así como también de su conservación y uso responsable a través del proceso enseñanza-aprendizaje de la hotelería, la gastronomía y el turismo de sus instituciones educativas miembros, a hecho de la innovación educativa de sus planes y programas, así como también, y de forma muy especial de los 24 congresos realizados hasta ahora, donde la razón de ser de esta extraordinaria obra panamericana educativa formal y no formal lo es el estudiante, bajo un principio ético que dará como resultado final un profesional de la hotelería, la gastronomía y el turismo cuyo perfil dará respuesta a las demandas profesionales de los destinos turísticos de nuestros respectivos países en materia de conservación y uso responsable del patrimonio natural y cultural, como lo plantea el tema central de este congreso.       
  

DADO EN SANTIAGO DE SURCO, LIMA, PERÚ, A LOS 31 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2014.





Otras Declaraciones Panamericanas