CONFEDERACIÓN  PANAMERICANA  DE  ESCUELAS
DE HOTELERÍA, GASTRONOMÍA Y TURISMO
Facebook   Twitter


“Internet tiene infinidad de aplicaciones en los servicios turísticos”

“Internet tiene infinidad de aplicaciones en los servicios turísticos”

Ventajas. Experto mexicano explica las grandes ventajas que tiene el turismo digital, que cuenta con herramientas eficaces de comercialización, con grandes ventajas respecto a las tradicionales formas de ofrecer los destinos turísticos.

 Jennifer López Mercado

Ramón Martínez Gasca, presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht) de México, visitó recientemente Nicaragua.

Gasca hizo presencia durante el Congreso Centroamericano de Estudios Turísticos: “Turismo, Paz y Seguridad” que se llevó a cabo en Managua, en el hotel Holiday Inn, durante esos tres días.

El presidente de Conpeth, mediante una entrevista para El Nuevo Diario, manifestó el provecho del sector turístico en las plataformas digitales.

¿Cómo ha evolucionado el turismo desde que lo incorporamos a las plataformas digitales?

Ha evolucionado enormemente, los turistas de hoy buscan alternativas de viaje a través de distintas plataformas, es raro aquel que acuda a alguna agencia de viajes o a otro medio sin haber consultado antes a través de internet. Esto ha provocado que las empresas del sector tengan que hacer uso de distintas plataformas  y buscadores que les permite hoy en día estar al alcance de cualquier persona no importando el lugar en donde se encuentre, y por consiguiente esto ha incrementado considerablemente el número de viajeros en el mundo.

¿Qué es el turismo digital?

Hoy en día hay muchas definiciones de turismo digital, sin embargo de manera muy resumida concuerdo con una que he leído, por lo que podríamos decir que el turismo digital es una innovadora estrategia para posicionar un producto turístico a través de Internet y en diferentes medios masivos de difusión. El turismo digital permite que personas en todo el mundo puedan tener una experiencia muy cercana del lugar donde están ocurriendo los acontecimientos y su entorno, lo que conlleva un interés único por conocer dicho lugar. 

¿Es seguro utilizar redes sociales para posicionar el turismo?

Desde luego que sí, hoy en día hay varias páginas que las Secretarías o Ministerios de Turismo de diferentes países utilizan las Redes Sociales para dar a conocer sus principales destinos.

Desde el punto de vista de seguridad hoy en día hay muchos candados de protección que hay que saber utilizar.

¿Qué diferencia al turismo tradicional del turismo digital?

Un elemento que está modificando al modelo tradicional es el tipo de experiencia demandada; la población económicamente Activa (PEA) ha crecido exponencialmente, pero también se ha incrementado la forma de relacionarse de las personas, retrasando por diversos motivos el momento de vivir en pareja, al igual que con el tema de los hijos, cada vez encontramos familias más pequeñas y muchas de ellas con mamá o papá únicamente, lo que nos propone evolucionar en la lectura de las nuevas necesidades de estos grupos.

En cuanto al turismo digital, podemos decir que la globalización, es una corriente que ha generado estas transformaciones, la influencia de la tecnología, mayor acceso a la información, son elementos que obligan a todos los países, a todo el mundo, a ser aún más competitivos, aprovechando en el caso de mi país, México, las múltiples ventajas que tenemos en el aspecto natural y cultural.

¿Hablar de turismo digital es sinónimo de desarrollo?

Desde luego que sí, es parte fundamental del desarrollo. Ser turista en la actualidad implica un ser humano muy informado, con herramientas tecnológicas que facilitan su búsqueda y posterior toma de decisión en la compra, buscando en palabras coloquiales “bueno, bonito y barato”

¿Por qué debemos apostar por el turismo digital?

La industria turística es pionera en el uso de la informática. 

Por su parte, Internet tiene infinidad de aplicaciones en los servicios turísticos, ya que cuenta con herramientas eficaces de comercialización, con grandes ventajas respecto a la manera tradicional de hacerlo, ya que permite llegar a un gran número de clientes potenciales y ofrecerles en su casa los servicios turísticos, aprovechando la velocidad creciente con que se transmite la información y, si ahora a todo esto se suman las redes sociales, además se convierte en masivo. 

¿Cómo ha evolucionado el turismo con el paso del tiempo?

Ha evolucionado de manera importante y cada vez a pasos agigantados, pero considero que esta evolución nos ha llevado a replantear muchas cosas, entre ellas el que se pretende generar mayores beneficios económicos a través de una gestión mejorada del sector, contribuyendo a la erradicación de la pobreza con un turismo orientado hacia la población y políticas económicas nacionales y provinciales.

 








Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT
© 2017. Todos los derechos reservados
Aviso de privacidad