CONFEDERACIÓN  PANAMERICANA  DE  ESCUELAS
DE HOTELERÍA, GASTRONOMÍA Y TURISMO
Facebook   Twitter


Creación de la CONPEHT

 

  Miguel Torruco Marqués, inició sus actividades profesionales hace 40 años, en lo que el llama “el fascinante mundo del turismo”.

 Es Egresado de la Escuela Mexicana de Turismo, donde obtuvo el título de licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera, con la tesis “LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR”.

Realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.  Se especializó en Comercialización  Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y curso Diplomados de Alta Dirección de la Empresa Pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y en Didáctica a Nivel Superior por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el ámbito Académico, fungió como catedrático y subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo. Poco tiempo después, a los 25 años, fundó su propia institución educativa, la ESCUELA PANAMERICANA DE HOTELERÍA (EPH).

Como rector de esta institución instauró, entre otros logros, las licenciaturas en hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el posgrado y la maestría de Dirección Hotelera, con reconocimiento y validez oficial por vez primera en América Latina.

Fue presidente de la Asociaciones de Egresados de Turismo y la Mexicana de Centros Académicos Particulares de Turismo (AMECAPT), forjando así una vida sólida, base para incursionar en el plano internacional.

Surge entonces la idea de fundar una organización internacional que agrupe a las más importantes casas de estudio de nuestra América, especializadas en la enseñanza y formación de futuros profesionales del Turismo y la Hotelería, que tenga como objetivos centrales, la cooperación académica, el intercambio de docentes y estudiantes, con una mirada puesta en el crecimiento seguro del turismo en nuestro continente  y  la necesidad  de crear espacios de   perfeccionamiento profesional con altos estándares de calidad.

El 25 de Noviembre de 1991, se realiza en México, el PRIMER CONGRESO PANAMERICANO DE ESCUELAS DE HOTELERÍA Y TURISMO, al que acudieron 550 observadores y 158 representantes de las instituciones de mayor prestigio de 26 países del Continente Americano, desde Canadá hasta Argentina, de las cuales, 15 participaciones eran de instituciones Mexicanas.

Se había logrado realizar esta reunión luego de muchos meses de esfuerzo personal viajando por todo el continente e invitando personalmente a todas las mejores  instituciones educativas de la especialidad, establecidas de forma legal en sus países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 








Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT
© 2017. Todos los derechos reservados
Aviso de privacidad