Una de las características más emblemáticas de Cuba es su amplia diversidad cultural que ha enriquecido su gastronomía a lo largo de su historia; esto se debe a que además de la cultura taínas, se vio influenciad en tiempos de esclavitud, pues quienes cocinaban eran africanos, para después acoger a inmigrantes chinos y por supuesto también tienen influencia de la cocina española debido a su emigración a Cuba.  

La gastronomía cubana se caracteriza por el método de cocción de lo frito, además de que no gustan de la comida seca y prefieren cosas hechas de arroz, así como lo dulce. Su dieta se basa en dos principales alimentos:

·  Leguminosas.

·  Arroz habitualmente blanco.

Ambos se suelen acompañar con frijoles, carne (preferiblemente de puerco) o huevos.

Conozcamos un poco de la historia gastronómica de Cuba, esta se remonta desde los nativos, los cuales basaban su dieta en vegetales como:

·  Yuca.

·  Boniato.

·  Maíz.

·  Calabaza.

·  Ají dulce o picante.

Actualmente la población cubana se sigue alimentando de bastante de vegetales pero también de carne, al igual que sus antepasados, quienes consumían una gran diversidad de especies animales, tanto terrestres: jutía, iguana, cocodrilo y algunas aves; como acuáticas: tortuga, manatí, tiburones, moluscos, lisas, careyes, manjuari, cobos, rubirrubias y chernas.

También cosechaban diversas frutas como:

·  Guayaba.

·  Piña.

·  Anón.

·  Icacos o mamey.

Tiempo después, se integró a la dieta cubana las legumbres, el arroz y los cítricos (naranja y limón), así como el ganado vacuno y porcino. Por otra parte, fueron los esclavos quienes incorporaron el ñame (especie de tubérculo), malanga, plátano, quimbombó y la gallina de Guinea, a la gastronomía del país; también contribuyeron con platillos como el fufú y los tostones.

Cabe mencionar que se reforzó el consumo de arroz en Cuba debido a la emigración española en el siglo XIX; de la misma manera, se cree que fueron los españoles quienes enseñaron a los nativos cubanos el método de preparación del asado en púa, que actualmente se sigue utilizando en las reuniones familiares, pues se relaciona con los vínculos afectivos entre parientes. Este se suele acompañar de ensalada, congrí y yuca.  

Además de disfrutar de aguas cristalinas y atardeceres impresionantes, Cuba cuenta con una gastronomía exquisita y llena de diversidad cultural haciendo que sea única.