La gastronomía de República Dominicana proviene de la mezcla de cuatro culturas importantes: indígena, española y africana, como ha sucedido en la mayoría de los países latinoamericanos, con influencia en la cultura taína. Esto generó como resultado una cocina criolla, lo que significa una gastronomía de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas.

Fueron las mujeres quienes mientras cocinaban dieron comienzo a la mezcla culinaria cultural, por medio de la fusión de ingredientes y productos indígenas, quienes tenían una dieta sobria y esencialmente vegetariana; africanos y españoles, para después introducir la cultura taína, quienes no solían utilizar grasas ni aceites y consumían sus alimentos crudos, asados o cocidos.

Algunos productos de la cultura taína que se implementaron en la gastronomía dominicana fueron:

·  Pescado.

·  Yuca.

·  Yautía.

·  Ñame.

·  Maguey.

·  Lerenes.

·  Palmitos.

·  Maíz.  

En el año 1924 la tradición gastronómica en República Dominicana era acompañar las comidas con tajo (carne), tres veces por día. Pero no fue hasta 1939 cuando los judos trajeron el mejor ganado al país.

Tiempo después con la llegada de los esclavos africanos se introdujeron productos como:

·  Plátanos.

·  Guineos.

·  Guandules.

·  Batata.

·  Ajonjolí.

·  Molondrón.

·  Malagueta.

Así como algunos instrumentos y técnicas que evolucionaría la manera de preparar alimentos como fue el pilón, lo sofrito y el escabeche.  

Por otra parte, el arroz era considerado como un producto costoso debido a su importación, por lo que previamente solo se consumía en días o motivos festivos; sin embargo, fueron los estadounidenses quienes cambiaron esta costumbre y promovieron el cultivo de arroz y otros cereales en la isla. También debemos aclarar que la preferencia por arroz blanco proviene de las costumbres en Guinea, quienes de igual manera introdujeron el consumo de carne y manteca de cerdo.