CONFEDERACIÓN  PANAMERICANA  DE  ESCUELAS
DE HOTELERÍA, GASTRONOMÍA Y TURISMO
Facebook   Twitter


Plan Estratégico 2015-2018

Los fundamentos de la CONPEHT no podrían entenderse sin revisar el objeto de su creación, plasmado en los estatutos, por ello y teniendo como referente estos lineamientos la propuesta para el ciclo 2015-2018 ha generado cinco dimensiones de actuación:


I. Gestión y desarrollo de proyectos:Para cumplir con el intercambio de ideas, experiencias innovadoras a través de espacios adecuados y pertinentes para la generación de excelencia académica, es necesario un grupo coordinador que establezca los cursos de acción y administre cada una de las ideas que se generan desde las diferentes perspectivas de los miembros y asociados, llevándolas a generar realidades.


En este sentido la realidad de nuestro mundo debe exigirnos consolidar las acciones que a la fecha se han emprendido, con mayor o menor éxito, pero que han dado rumbo a nuestra actualidad, como lo son las acciones con: OMT – AMFORT & Oriente, COCAL, AHLEI, entre otros. Hoy a punto de celebrar un ciclo importantísimo como lo es un cuarto de siglo, también tenemos como legado la celebración de esos 25 años de búsqueda y creación en la excelencia académica de nuestro sector, la edición del Libro 25 años CONPEHT.


Esta mesa directiva recibe con amplia gratitud el trabajo previo de todos aquellos que durante 25 años han desarrollado los logros que hoy podemos disfrutar, y esperanzados en esa mirada que desde su fundación se ha mantenido viva, incluimos esta dimensión Directiva que busca consolidar y generar las siguientes líneas de acción:

1. Reconocimiento oficial por organismos internacionales del sector, tales como: OMT, OEA, UNESCO, entre otros.
2. Presencia de la OMT en todos los Congresos Internacionales.
3. Abrir las puertas para invitar a afiliarse a Instituciones Educativas de otros países de nuestro continente cuya participación ha sido nula o pobre y gestionar la incorporación de otras Instituciones de Europa y Oriente.
4. Incrementar membresía de 7 instituciones educativas por año.
5.  Integración al desarrollo de proyectos con organismos públicos o privados.
6. Dar continuidad a los proyectos y convenios existentes.

 

II. Educación internacional para el turismo con responsabilidad social:La generación de instrumentos para compartir el conocimiento es una constante en el camino de la CONPEHT, sus principios así lo establecen, la tecnología nos permite tener nuevas opciones y espacios para poder incorporar las experiencias y realidades diversas de cada país, que es necesario dar continuidad a proyectos como TURPADE, Proyecto de Responsabilidad Social “Yo Soy CONPEHT” y Fundación CONPEHT. Buscando la transformación de los esfuerzos hasta hoy logrados con compromisos concretos de cada una de las instituciones miembros, para ello la administración de este trienio 2015-2018 debe asegurar el contacto permanente que genere un verdadero vínculo internacional y multidisciplinar.

Para ello se presentan los siguientes puntos de partida para crear ésta dimensión:
1. Generar estrategias para que las redes de conocimiento desarrollen proyectos aplicados al turismo sustentable, utilizando los canales de TURPADE, Fundación CONPEHT yel de Responsabilidad Social “Yo Soy CONPEHT”.
2. Establecer programas de intercambio, movilidad y pasantías que operen con actividad de los miembros de la CONPEHT.
3. Integrar la colaboración interinstitucional para operar por lo menos 3 programas de movilidad con enfoque en turismo sustentable.
Es muy importante para esta propuesta, señalar que las acciones orientadas al compromiso social, deben ser siempre objeto un desarrollo integral de estudiantes y docentes, nunca un medio de difusión para enaltecer causa alguna por parte de la CONPEHT o de alguno de sus miembros o asociados.

III. Vinculación y Extensión para la formación profesional:La creación de conocimiento debe ser apoyado desde nuevas fronteras, utilizando la tecnología para compartir los beneficios de pertenecer a una red académica tan diversa y rica en conocimientos, en realidades similares pero con visiones independientes. Las acciones aplicadas comprenden de forma principal convenios, becas, los Congresos de Investigación Turística CONPEHT, así como las actividades culturales durante los congresos, por ello para aprovechar los éxitos en cada uno de estos trabajos se propone complementar y apuntalarlos con lo siguiente:

1. Generación de actividades de extensión (webinars, seminarios, congresos, foros, entre otros.) para el desarrollo permanente. Con respecto a los congresos es importante lograr actividades que interactúen con el público, agregando valor para los participantes.
2. Vinculación de los temas a tratar en los próximos Congresos de los Capítulos y de la CONPEHT. 
3. Consolidar y dar continuidad a los convenios y becas.
4. Seleccionar trabajos de los Congresos de Investigación Turística para concursar en otros foros o generar su aplicación en su caso.
Los esfuerzos que representan el compartir conocimiento, deben tener claro que son parte de los compromisos rectores de nuestros estatutos, en donde debemos integrar con toda responsabilidad, la utilización de nuevos medios de comunicación, analizando los riesgos y estableciendo los límites para evitar convertir en una amenaza la utilización de la tecnología. Sin embargo, es necesario concretar el compromiso de todas las instituciones miembro, para tener en operación los programas y acciones resultado de esta dimensión.

IV. Construcción de nuevos cuadros para un turismo profesional en un entorno globalizado: Los efectos de la competencia por la globalización no son ajenos al desarrollo académico; sin embargo, es importante reflexionar en el quehacer de nuestros estudiantes, egresados y docentes, en las diferentes trincheras del campo laboral, tarea que no ha sido nunca fácil pero no por ello olvidada en el crecimiento de la CONPEHT, y es por ello que actualmente son de gran relevancia los trabajos de investigación tutelados (estudiantes), los diversos acercamientos con el sector productivo,  gubernamental y el desarrollo de convenios para integrar la academia en intervenciones cercanas a la empresa.

De acuerdo a esa visión que ha mantenido el trabajo de nuestros diversos predecesores durante 25 años, es que se propone una orientación que consolide a los estudiantes y egresados dentro del sector productivo, mediante los siguientes esquemas:
1. Generar un programa de certificaciones incluyendo las existentes y nuevas, que agreguen valor a los estudiantes.
2. Integrar 2 nuevos programas de becas para los egresados.
3. Generar programas de intervención empresarial, ya sea mediante estancias de verano o de proyectos de consultoría que permitan fortalecer los encadenamientos de valor para la empresa, los estudiantes y egresados.

V. Creación de nuevos servicios y productos turísticos dentro del marco de desarrollo sustentable:Una tarea fundamental para la CONPEHT y en forma definitiva para Hispanoamérica es la generación de insumos de investigación aplicada para detonar mejores sistemas de gestión, nuevos modelos de negocio, adoptar con más velocidad los cambios del mercado a la realidad de la academia, entre otros. Es cierto que existen excelentes programas para atacar esta dimensión, sin embargo la realidad es que no estamos siendo ni suficientes, ni mucho menos efectivos en la generación de productos, para fortalecer cualquiera de los siguientes medios que con visión innegable tiene la Confederación: sitio web de la Revista Virtual TURPADE, sitio web Gastronómica de la Revista Culinaria "TENDENCIAS", Canal CONPEHT, todos ellos importantísimos en este renglón; sin embargo, hay que redoblar esfuerzos y compromisos para generar información que los nutra, es necesario por ello insistir en sus beneficios incluyendo las ventajas que implica para el impacto en los programas académicos de cada institución y sus procesos de acreditación.


El proyecto más reciente aprobado es el Laboratorio de Cocina Patrimonial, bajo la responsabilidad de la UDLAP a través de la Dra. Patricia Domínguez. Debe ser un proyecto que aunque radique en México opere estrategias para aprovechar la tecnología y la internacionalización de la CONPEHT.

 


Por ello, se trabajará con los siguientes aspectos:
1. Elaborar un repositorio que permita la creación de nuevas ideas o productos turísticos.
2. Utilizar las redes sociales, sitios web existentes y cualquier medio de comunicación posible para establecer redes de innovación turística.
3. Consolidar el Laboratorio de cocina patrimonial, vinculado a un programa de innovación en gastronomía, mediante el desarrollo de una comunidad CONPEHT.








Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT
© 2017. Todos los derechos reservados
Aviso de privacidad