CONFEDERACIÓN  PANAMERICANA  DE  ESCUELAS
DE HOTELERÍA, GASTRONOMÍA Y TURISMO
Facebook   Twitter


Declaración XX CONPEHT

ACTA PANAMERICANA

DECLARACIÓN DE BUCARAMANGA

 

 Las escuelas miembros de la CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE ESCUELAS DE HOTELERÍA, GASTRONOMÍA Y TURISMO, sus directivos, docentes y alumnos, reunidos en la ciudad de BUCARAMANGA, DEPARTAMENTO DE SANTANDER DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, con ocasión del XX CONGRESO PANAMERICANO CONPEHT, manifiestan  las siguientes:

 CONSIDERACIONES

 1. El modelo de gestión turística pública y privada debe analizarse retrospectivamente con sanos juicios de valor, que permitan formular una visión prospectiva del mismo.

 2. El proceso de análisis llevado a cabo dentro del vigésimo Congreso anual de CONPEHT miró de forma particular el desarrollo de las políticas turísticas, la competitividad y los mecanismos de gobierno institucional tanto en los países de América como en España, por ser estas naciones las comprometidas con la dinámica institucional de la Confederación.

3. Para el desarrollo de los anteriores procesos, participaron en este evento multilateral calificados representantes de las organizaciones internacionales más sobresalientes que comprometen su accionar con la gestión turística, tales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y sus unidades de apoyo y gestión vinculadas directamente a la formación y capacitación en el turismo, La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación Mundial de Profesionales de Turismo (AMFORT), el Comité Andino de Autoridades Turísticas (CAATUR), la Asociación de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

 Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo

 4. Se enriqueció el debate propuesto con la presencia de representantes de diferentes organismos de gobierno del Estado colombiano, como el Vice Ministerio de Turismo y Proexport, que incorporaron su visión y experiencia nacional a los análisis globales desarrollados en las sesiones de trabajo.

 5. De igual forma fue destacada la participación de representantes de entidades de gobierno pertenecientes a los países miembros de CONPEHT y de las escuelas de formación Hotelera, Turística y Gastronómica que integran esta Confederación.

6. Valiosa fue también la presencia de los directivos y docentes vinculados a las 73 organizaciones académicas de Iberoamérica, que con su permanente dinámica impulsan la educación turística en  estas naciones.

 7. Los estudiantes de las instituciones miembros de la Confederación, razón de ser de la misma,  con su abrumadora presencia y su entusiasta participación estimularon de manera permanente las evaluaciones y análisis que se llevaron a cabo en la ciudad de Bucaramanga, República de Colombia.

Previas las anteriores consideraciones, los participantes en este vigésimo congreso de CONPEHT formulamos la siguiente: 

                        DECLARACIÓN PANAMERICANA

 1. El sector turístico demostró su fortaleza y perdurabilidad en los eventos de la última crisis económica de dimensiones globales.  Su resistencia a los deterioros económicos, derivada de la necesidad del disfrute del tiempo libre como elemento fundamental del desarrollo humano, puso de presente que es un recurso de gran versatilidad para superar los vaivenes de las economías globalizadas. Su contribución a la erradicación de la pobreza con la generación de empleo y el rescate de los valores nacionales, genera igualmente procesos de desarrollo al interior de la comunidad.

 Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo

 2. La gestión Institucional encargada a las autoridades de cada país y a las organizaciones gremiales que son voceras del empresariado turístico, debe estar orientada a garantizar la seguridad y la libre movilización de los turistas bajo esquemas que contemplen la facilitación en los desplazamientos sin vulnerar la seguridad interna de los países, pero elevando el nivel de confort y calidad de quienes se desplacen en ejercicio del turismo.

3. Es deber de los gobiernos del mundo construir políticas nacionales y acuerdos internacionales que garanticen la sostenibilidad mediante el uso responsable de los recursos turísticos, el bienestar de los grupos locales y el desarrollo armónico de las diferentes regiones, incorporando en la dinámica turística a los miembros de aquellas comunidades, propiciando su participación dentro del bienestar económico que genera la gestión del turismo.

4. La gestión del turismo a través de la acción de los conglomerados empresariales o “Clusters” es un mecanismo adecuado para propiciar el desarrollo y la generación de nuevas empresas que contribuyan a la expansión del sector y al beneficio económico de las comunidades.  La conformación de alianzas estratégicas y el emprendimiento de esfuerzos a través de consorcios, grupos asociativos y organizaciones de gestión comunitaria, son acciones que contribuyen a generar sinergias y consolidar procesos de desarrollo.

5. Es saludable para los países en vía de desarrollo utilizar en sus dinámicas los recursos que ofrecen las organizaciones internacionales, orientados a soportar procesos de formación de comunidades, autoridades  y  gestores del turismo, sobre la base de reciprocidades adecuadas y el respeto a las propias idiosincrasias. La interacción entre los subsectores comprometidos en la conceptualización y gestión del turismo, es un mecanismo de positivos resultados para quienes propician esta dinámica. 

6. La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo reitera la importancia de observar los postulados del código de ética mundial para el turismo emitido por la OMT, como decálogo fundamental que debe orientar la acción de gobiernos, turistas, empresarios y comunidades en 

Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo

 busca de la sostenibilidad de los recursos y la armonía de las naciones.

7. La cultura, como revelación fundamental de la naturaleza de las comunidades, ofrece claras oportunidades de demanda turística. Sin embargo, la gestión que se haga en torno de ella debe respetar celosamente su valor y propender por su rescate y conservación, de manera que se fortalezcan sus valores propios e identidad.

8. En materia de desarrollo turístico las acciones de la política, la empresa y los sectores sociales deben tener armonización permanente y buscar propósitos comunes. La rentabilidad de la actividad turística es un objetivo loable siempre y cuando asegure la interacción de los elementos anteriores, con lo cual se garantiza el equilibrio en los beneficios económicos que se derivan de su ejecución.

9. La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo   reitera su llamado a la fraternidad mundial y armonía de los pueblos.  Solamente la concordia y el entendimiento entre todos los miembros de la comunidad global garantizará el respeto a la diversidad y hará posible el alcance de las metas de desarrollo, disminuyendo las diferencias sociales y económicas que son evidentes en la humanidad.  El turismo, como elemento dinamizador de las economías y defensor de los valores propios de los pueblos, es un mecanismo de gran poder para avanzar en la conquista de esta aspiración mundial.

 Dada en Bucaramanga, Departamento de Santander, República de Colombia, a los 29 días del mes de Octubre del año 2010 y aprobada de manera unánime por los participantes en este Foro Panamericano, durante  la sesión plenaria de clausura del XX Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo-CONPEHT-

 

 

 

 

 








Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT
© 2017. Todos los derechos reservados
Aviso de privacidad