CONFEDERACIÓN  PANAMERICANA  DE  ESCUELAS
DE HOTELERÍA, GASTRONOMÍA Y TURISMO
Facebook   Twitter


Declaración XXVI CONPEHT

DECLARACIÓN PANAMERICANA

 

En la ciudad de La Habana, Cuba, a 28 de Octubre de 2016, las entidades participantes en el XXVI Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo - CONPEHT 

CONSIDERAN

- Durante 26 años los congresos de la CONPEHT han estrechado los lazos de fraternidad panamericana y han sido vehículo de fortalecimiento de las relaciones entre estudiantes, docentes y administr adores de las Escuelas.

- Sus trabajos se han orientado al fortalecimiento de una complementariedad turística hispanoamericana, bajo la llama tutelar de la Educación. 

Con base en las anteriores apreciaciones formulan la siguiente.

DECLARACIÓN

1. El turismo es una actividad de Paz e Integración. Por tanto, alientan esperanzas de una pronta y feliz culminación del proceso de Paz en Colombia y del diseño de un mecanismo que elimine las barreras para el desarrollo Comercial de Cuba. 

2. La Investigación es el soporte del desarrollo académico. Los estudiantes, docentes y directivos de las escuelas miembros han encontrado caminos para el avance con rigor en los temas investigativos y la CONPEHT encomia su trabajo. 

Los Congresos de investigación turística crean escenarios para capturar con metodología adecuada el interés y la seriedad de esta labor fundamental 

3 Las prácticas desordenadas de intercambio sexual y la proscripción de las actitudes lícitas de género  envilecen cualquier actividad humana. Como líder del sector académico del turismo, CONPEHT las rechaza e invoca la ética y pluralismo para lograr su respeto.

4 El turismo permite acuñar experiencias de éxito en el encuentro cultural y la economía de las naciones, De su parte, la gastronomía rescata y resalta las identidades regionales uniendo a los pueblos en la diversidad de sus costumbres.

Los Estados hispanoamericanos están llamados a impulsar estas actividades y expresiones de la cultura, para preservar tradiciones ancestrales. 

5 La “Habana Vieja” avanza en su marcha por la restauración con la iluminada guía de Eusebio Leal. Ella y él son orgullo de Iberoamérica y patrimonio humano y arquitectónico de nuestro Continente. 

6 El mestizaje que caracteriza a nuestros países, sus culturas híbridas y su relación con la naturaleza y el espacio, privilegian el desarrollo de productos turísticos de gestión comunitaria que confluyen en la conformación de destinos particulares e irrepetibles, los cuales enriquecen el patrimonio turístico de valor incalculable que nuestra América ofrece al mundo. 

7 La Sostenibilidad es condición incuestionable para el desarrollo. 

En un planeta que muere en nuestras manos, la academia turística clama a todas las conciencias del mundo por su respeto y a los gobiernos por su estricta protección. 

De no ser así, muy pronto habremos perdido la posibilidad de un mañana. 

 

Dada en la ciudad de La Habana, República de Cuba, a los 28 días del mes de Octubre de dos mil dieciséis. 

 








Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT
© 2017. Todos los derechos reservados
Aviso de privacidad